lunes, 28 de marzo de 2011

El Por qué y el Cuándo del Trabajo en Equipo

El Por qué y el Cuándo del Trabajo en Equipo

Cada vez necesitamos más el Trabajo en Equipo, simplemente porque el conocimiento está cada vez más especializado, y es preciso combinar varias especialidades”
Peter F. Druker
¿Por qué en la actualidad es más frecuente que el trabajo se haga en equipo, en comparación con lo que ocurría en el pasado? La principal razón es que los productos y servicios cada vez son más complejos y requieren una amplia variedad de habilidades y tecnología. Ningún individuo  es capaz de desarrollar, fabricar y vender los productos sofisticados de la actualidad, lo cual significa que los equipos integrados por individuos  que poseen conocimientos complementarios deben coordinarse para tener éxito. Lograrlo precisa Trabajo en Equipo.
En consecuencia, ser una empresa de Alto Desempeño en el panorama competitivo de nuestros días exige, en esencia, Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, resulta inevitable que ambos vayan de la mano.
¿Cuándo utilizar el Trabajo en Equipo? Es cierto que en cualquier gerencia existen un grupo de personas que en conjunto persiguen un objetivo común, sin embargo, hay quienes por la naturaleza y contexto de la tarea, la realizan en forma totalmente independiente agrupada, otros requieren de una interdependencia secuencial para realizarla, en tanto que para otros la realización de su trabajo requiere de una interdependencia recíproca y es en estos últimos en particular, en donde se debe afinar con más cuidado El Trabajo en Equipo.
En el primer caso de Trabajo en Equipo de independencia agrupada, la productividad del equipo se deriva de los desempeños individuales agrupados, por ejemplo, piense en la golfista Lorena Ochoa o en algún tenista o boxeador.
En el segundo caso de Trabajo en Equipo de interdependencia secuencial, la productividad del equipo se deriva de los desempeños individuales sumados en una secuencia de resultados, por ejemplo un equipo de béisbol o una carrera de relevos.
En el tercer caso de Trabajo en Equipo de interdependencia recíproca, la productividad del equipo se deriva de la calidad en las acciones de coordinación, por ejemplo en un equipo de baloncesto o  la Filarmónica de la UNAM.
Como bien lo señalan William y Gibb Dyer, distinguir y comprender el nivel del trabajo en equipo y la naturaleza de la interdependencia requerida por la tarea, es importante para la gerencia por tres razones
1.    Esto señala la cantidad de atención que hay que prestar al trabajo en equipo y a sus procesos, a mayor interdependencia del equipo más importante será asegurarse de que el trabajo se haga en conjunto.
2.    Al comprender el tipo de interdependencia del equipo, es más fácil detectar corregir y prevenir los conflictos que generan bajos desempeños.
3.    Comprender los diferentes niveles de trabajo en equipo, facilita a la organización adaptar las estructuras de negocio y equipos con la naturaleza de la tarea, y con ello lograr el Alto Desempeño.
Para fines prácticos, piense en su equipo de trabajo:
ü  Haga una lista en donde los agrupe como: a.) Colaboradores Golfistas, b.) Colaboradores beisbolistas y c.) Colaboradores de Orquesta Filarmónica. Considerando la naturaleza y contexto de la tarea que realizan.
ü  Reflexione si en su interacción como líder de equipo, no está tratando al golfista como si fuera el de orquesta filarmónica y viceversa.
ü  Diseñe la estrategia para cada nivel de trabajo en equipo que se requiere, para que su área genere los resultados esperados.
Recuerde que hoy más que nunca los resultados de su empresa dependen del Trabajo en Equipo.
 “Ninguno de nosotros es tan listo como la suma de todos”.
Anónimo

Carlos Magaña Pastrana.

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