¿Cómo aprendiste a trabajar o no en Equipo?
Si hoy eres un trabajador exitoso y tienes mucho tiempo que saliste de la escuela, te invito a recordar aquéllos tiempos, tan sólo responde a las siguientes preguntas.
¿Cuál fue el último trabajo que hiciste en equipo en la escuela? ¡Vamos, haz el esfuerzo recuérdalo! Fue un trabajo sobre: ____________________________
Recuerda a los compañeros con los que lo hiciste y anota su nombre y/o apodo:
Ubícate realmente en ese momento y revive la experiencia… ¿Cómo fue la colaboración? ¿Cómo te sentías con cada uno de ellos y por qué? ¿Cómo distribuyeron el trabajo? ¿Se dieron conflictos? ¿Cuál fue la calificación que obtuvieron? ¿Quedaste satisfecho con que todos obtuvieran la misma calificación?
Recordar esta experiencia, ¿qué te hizo sentir respecto al Trabajo en Equipo, en qué estado de ánimo te metiste al revivir esa experiencia?
Tu maestro sólo revisó el contenido para la calificación o considero también el proceso grupal. ¿Se te instruyo para trabajar en equipo y manejar los conflictos posibles y actuar de la manera más productiva?
Ahora reflexiona qué tanto se parece esta experiencia escolar, con la experiencia que hoy tienes en el contexto laboral. Haz una lista derivada de aquella experiencia de trabajo en el equipo escolar, de los aspectos que a la fecha te son útiles y productivos y de los que no lo son o inhiben el Trabajo en equipo en la empresa.
En el boletín anterior hablamos de la importancia que tiene el Trabajo en Equipo para la competitividad de las empresas, de igual forma destacamos que hay diferentes niveles e intensidades de trabajo en equipo: modular, secuencial y recíproca (consultar artículo en www.prodefacthum.com). Lo que es una realidad es que las experiencias tempranas de trabajo en equipo en el mundo escolar, impactarán en el comportamiento laboral que se asuma, en el día con día en el trabajo.
De ahí la gran importancia de vincular en este sentido el sistema educativo con las demandas de competitividad organizacional para realizar el trabajo en equipo, en donde las actividades y tareas dentro y fuera de la escuela estén diseñadas para generar un aprendizaje significativo en el alumno, sobre la importancia de generar resultados colectivos.
Imagina una escuela que el desempeño del alumno (calificación) lo evalúa, tanto por el contenido (tarea) como por el proceso (trabajo en equipo) y que el maestro es el más grande experto en el proceso grupal y en retroalimentarlo, con base a la colaboración vs. La competencia, el liderazgo, la creatividad, la toma de decisiones y solución de problemas, competencias conversacionales, la gestión del tiempo, los roles de tarea y relación, valores, etc.
Que las tareas están diseñadas para que el alumno viva los diferentes niveles de trabajo en equipo. Sin duda alguna hay maestros y escuelas que lo hacen, a todos ellos ¡Felicitaciones!
México y sus Organizaciones requieren que su Sistema Educativo, provea de trabajadores que adicional a las competencias técnica, sean también capaces de orquestar los resultados, en los que todos ganemos y prosperemos.
Carlos Magaña Pastrana.
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