lunes, 28 de marzo de 2011

El Desarrollo de las Competencias para la Productividad


El Desarrollo de las Competencias
para la Productividad

El tema de competencias es tan extenso como lo deseemos profundizar, por lo que estaremos presentando varios artículos que le permitan irse involucrando cada vez más en el tema y contestar las dudas que tuviera al respecto.

Aunque hay muchos países que han trabajado desde hace tiempo, en el tema de competencias, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s, impulsado por el Gobierno Federal, a través del CONOCER –Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral- entidad paraestatal sectorizada en la secretaría de educación pública con un órgano de gobierno con participación de los sectores gobierno, empresarial y laboral. Es un organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño. La certificación por competencias laborales (como le llama el CONOCER) no es obligatoria así que en las empresas solo le llamamos “competencias” para diferenciar el término y el proceso que  realiza sobre este tema, cada empresa.

Las competencias surgen como una respuesta para incrementar y mantener  la productividad de las personas y aunque las definiciones son tan variadas como autores en el tema, una forma práctica de explicarlas es la siguiente: Se entiende por Competencias  el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber(conocimiento), el hacer(habilidad) y el saber ser (capacidad y actitud) de una persona en su función o puesto.

El mayor reto de las organizaciones está en lograr que su personal se enfoque en el cumplimiento de la planeación estratégica para lograr la productividad y los resultados esperados. Esto sería posible si se logra “comunicar la estrategia del negocio, hacia todos los niveles ” y sea entendida por todos los colaboradores en la organización. Para gestionar por competencias se requiere una estructura, la cual se le llama “Modelo de Competencias” en donde quedan plasmados tipos de competencias (ejemplo: Organizacionales, Técnicas y personales) las definiciones, los niveles de desempeño (niveles de proeficiencia) identificados para cada puesto de la organización, así como las evidencias de conocimiento, habilidad  y de desempeño.

De acuerdo a la autora Martha Alles: "El Modelo de competencias, nos sirve como estructura para: Identificar personas con alto potencial, con baja adecuación al puesto, personas en condiciones para ocupar otros puestos,  confeccionar planes de sucesión de posiciones clave y generar planes de Carrera para posiciones Clave”

Existen muchos modelos de competencias que han sido creados en diferentes países de acuerdo a sus necesidades, lo importante es que las empresas NO sean quienes se tengan que adecuar completamente a un determinado modelo, sino que elijan “que modelo podrían tomar como referencia, para desarrollar el suyo, de acuerdo a sus actuales y futuras necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics