S |
i usted ocupa una posición ejecutiva dentro de su empresa, vale la pena reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Para qué me paga la empresa?, ¿De qué soy responsable?
Al margen del contenido técnico de su puesto, esto es, ya sea especialista en Finanzas, Recursos Humanos, Sistemas, Marketing, Ventas o Jurídico. Lo cierto es que si se desempeña a nivel ejecutivo, requiere de las competencias llamadas en forma genérica de “Management”, para cubrir con efectividad su Función Gerencial.
A través de las respuestas a estas preguntas, veamos en qué consisten dichas competencias y cómo conforman la Función Gerencial, así como los indicadores que revelan la efectividad en su desempeño.
C |
on relación a la primera pregunta podemos resumir la respuesta de la siguiente manera: Para el logro de Objetivos Preestablecidos, con la Colaboración de otras personas. Evidentemente que los objetivos se deben de traducir en Resultados Tangibles, expresados en términos de indicadores clave de desempeño tales como: Calidad, Productividad, Tiempo, Costo, Servicio y un buen Clima Laboral, es decir, lograr resultados dejando en el camino “muertos, heridos y atropellados” es falto de Calidad Gerencial.
Por otra parte, en nuestra definición encontramos dos componentes muy importantes de la función Gerencial:
Objetivos Preestablecidos: lo que supone contar con competencias de Planeación, Administración, Control, Solución de Problemas y Toma de Decisiones, y tener una cultura de Calidad, Productividad y Servicio.
Colaboración de otros: lo que implica desarrollar una serie de competencias Conversacionales, de Delegación, Liderazgo, Motivación, Selección y Capacitación, Evaluación, Compensación y ser un verdadero Agente de Cambio.
R |
eferente a la segunda pregunta un Ejecutivo Efectivo es aquel que se hace responsable por el uso de unos Recursos para el LOGRO de unos Resultados. Por lo tanto, no estamos hablando de Poder o Jerarquía, sino de Compromiso y Misión.
Prodefacthum.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario